Luis Bonilla-Molina

Investigador de las Ciencias Sociales, docente y luchador social. Internacionalista por una educación pública, gratuita y de calidad.

Acerca del Autor

Soy hijo de obrero y ama de casa, nacido en Rubio, Estado Táchira, Venezuela. Provengo de un hogar conservador, tradicional andino y católico, siendo el mayor de tres hermanos (Carmen y Saida) del matrimonio de mis padres (Oliva y Francisco), con dos hermanos mayores por parte paterna (Yuderkis y Geovanrry).  Padre de 7 hijos (Engelbert, Nathaly, Parrita, María Eugenia, Lucho, Ernesto y Samantha), y dos sobrinos-hijos (Nelson y Karen). Actualmente casado con Luz Palomino, comunicadora social y profesora universitaria.

Estudie primaria entre el Colegio Católico “María Inmaculada” (privado) y el Grupo Escolar “Estado Sucre” (público).  Al llegar al primer año de Bachillerato (Unidad Educativa «Las Américas), con apenas doce años,  inicie mi militancia política y liderazgo estudiantil. Me gradué de Bachiller Agropecuario, mención Zootecnia en el Ciclo Diversificado «Gervasio Rubio».

Me inicie en la docencia a los catorce años a través de la educación popular, después de experiencias de titiritero, poeta y cuentista. Luego trabajaría en la educación formal, ingresando como docente no graduado. Soy egresado de una escuela normal y de dos Institutos Pedagógicos (UPEL-Venezuela e IPLAC-Cuba) y de Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE_UNESCO/Argentina)  con títulos de Profesor, Especialista en Formulación de Políticas Educativas, Magister y Doctor en Ciencias Pedagógicas. He trabajado, en algunos casos, de manera simultánea, en la educación de jóvenes con problemas de conducta (13 años), la educación básica, el bachillerato y las escuelas técnicas (28 años) y como profesor universitario (20 años); recorrido en el cual además de cumplir con mi trabajo académico he sido delegado sindical de centro educativo, presidente de sindicato de maestros y directivo de federación nacional, ya sea como docente de aula, en la coordinación pedagógica municipal, Zona Educativa regional y la Dirección de Niveles y Modalidades a nivel nacional. En educación superior ocupé el cargo de Viceministro de Planificación Estratégica de Educación Universitaria (2011-2013). Además, fui coordinador de asesores en el Despacho Presidencial (2004-2006) y Presidente del Consejo del IESALC UNESCO (2015-2017),  entre otras.

Como me gusta decir, mi militancia política ha sido heterodoxa, lo cual me ha llevado por distintas concepciones del socialismo (maoísta, gramsciano, luxemburguista, autonomista, anarquista, consejista, trotskista), hasta entender que la verdad política no es propiedad de ninguna corriente. Hoy milito en la idea del cambio radical desde una perspectiva amplia, plural, internacionalista y democrática (desde abajo).

Actualmente, soy director de investigaciones del Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación (CII-OVE), Integrante del Consejo Directivo de CLACSO, miembro de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la educación (CLADE), la Fundación de Kairos, entre otros.

Para mayor información de mi desempeño laboral y académico les dejo el link con mi síntesis curricular:

 

A %d blogueros les gusta esto: