Luis Bonilla-Molina

@Luis_Bonilla_M

luisbonillamolina.62@gmail.com

lbonilla@otrasvoceseneducacion.org

Otras Voces en Educación / 20 de octubre de 2021.

CLACSO es la más importante organización de las ciencias sociales en la región y se perfila como la instancia global de referencia en este campo. CLACSO es una construcción colectiva, que se consolida con el esfuerzo de los/las/les investigadores(as) y el trabajo de los centros de investigación y las redes académicas que la conforman.

Consideramos que CLACSO es también una institución que se piensa a diario, lo cual demanda un diálogo abierto y permanente, un modelo de gestión inteligente pensado en sus integrantes. En las elecciones pasadas colocamos nuestro nombre a la consideración de los y las compañeras electoras(es) del Consejo, en un proceso electoral en el cual el diálogo y el encuentro de propuestas fue el gran aporte de quienes participamos como candidatos(as).

Durante estos años de gestión de la Dra. Karina Batthyány hemos tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista y trabajar de manera mancomunada en algunos aspectos, fundamentalmente en el fortalecimiento de las actividades de investigación, un espectacular apoyo a la formación permanente de cientos de investigadores(as) venezolanos(as), la difusión de actividades en CLACSO TV y la incorporación de nuevos centros de investigación de Venezuela a CLACSO.

Valoramos enormemente, el estilo de gestión abierto, centrado en la armonización de la institución, el fortalecimiento de la actividad investigativa y editorial, así como el nivel de relacionamiento internacional alcanzado. El impulso sostenido del feminismo en las ciencias sociales y en la sociedad latinoamericana, así como la orientación de fortalecer el papel conductor del Consejo Directivo, expresan la puesta en marcha de un anhelo colectivo. Falta mucho camino por recorrer para alcanzar el CLACSO que todos queremos y soñamos, pero definitivamente en estos años se ha hecho un esfuerzo importante en esta dirección.

Por ello, hemos decidido no presentar nuestro nombre en esta elección y apoyar públicamente la reelección de Karina Batthyany para un segundo periodo al frente de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. Un nuevo periodo de Karina al frente de esta instancia, le permitirá desarrollar su propuesta de gestión y fortalecer la orientación estratégica de CLACSO

Los próximos tres años los y las investigadores, centros miembros y redes asociadas debemos acompañar el crecimiento de CLACSO con debates y propuestas que fortalezcan la gestión colectiva y potencien la visión prospectiva. En ese sentido y orientación pueden contar conmigo. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento de CLACSO.

Hacemos un llamado a los y las representantes de los centros miembros a presentar a los(as) miembros e integrantes de cada institución, la propuesta de Karina Batthyány para la relección en la Secretaría Ejecutiva de CLACSO

Firma

Dr. Luis Bonilla-Molina

Centro Internacional de Investigaciones

Otras Voces en Educación

Premio Internacional de Justicia 2020

Otorgado por el Proyecto Democrático Paulo Freire de la

Universidad de Chapman